Edgardo Maya Villazón, contralor de la República.
Foto
Archivo

Share:

Firma involucrada con Reficar pretende irse del país sin dar explicaciones: Contraloría

Edgardo Maya Villazón hizo un llamado de advertencia ante esta situación.

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo una advertencia sobre las pretensiones de la firma norteamericana Chicago, Bridge and Iron (CB&I) de salir del país sin rendir las debidas explicaciones al ente de control sobre los sobrecostos y otras situaciones irregulares que se conocieron sobre la construcción de la refinería de Cartagena. 

El contralor advirtió que la firma "se está yendo del país y creo que puede incurrir en algunas conductas de carácter penal". 

Asimismo, afirmó que esta compañía está obligada a "entregar toda la información" que permita a la Contraloría esclarecer los injustificados sobrecostos en la construcción de la refinería. 

“Aquí hay que entregar toda la información, no se puede borrar la información y no se pueden sustraer los discos duros de los equipos, que es lo que están haciendo, según algunas denuncias que se han conocido”, enfatizó.

Los incrementos en Reficar ascienden a la escandalosa cifra de más de 4 mil millones de dólares, en lo que sería una feria de adiciones de contratos.  

Pra revisar en detalle esta irregular contratación, se instaló esta semana una comisión que le hará auditoría al proyecto Reficar, para lo cual podría requerirse que se confisquen documentos, discos duros y cualquier información adicional que debe suministrar la firma norteamericana que, según la Contraloría, tiene intenciones de dejar el país. 

“En la auditoría que iniciamos vamos a profundizar en las situaciones que se encontraron en el estudio sectorial realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, en materia de contratación y subcontratación, y a precisar cuál es la calidad constructiva de la obra, la eficiencia de la inversión y la magnitud del impacto fiscal de la misma. Y esperamos que Reficar siga entregando la información requerida, como lo ha hecho hasta ahora”, anotó.

“Nosotros necesitamos toda la documentación y la información posible, para llegar de forma inmediata a entregar los resultados a la sociedad colombiana de los responsables de estos hechos, que no solamente son las personas vinculadas a las entidades colombianas sino también los contratistas internacionales que han intervenido en este proceso. Ellos no pueden llegar a evadir esta responsabilidad yéndose del país”, agregó.